Gobierno de rio negro
Modernización

Firma Digital

La Provincia pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Río Negro la obtención de su Firma Digital

Gestiones Online

Una solución tecnológica, segura y confiable

La Firma Digital permite firmar digitalmente documentos electrónicos, con la misma validez jurídica que aquellos firmados de puño y letra. Permite identificar a su autor fácilmente, verificar si ese documento fue alterado y su seguridad está garantizada por la criptografía asimétrica y el uso de datos biométricos.

Beneficios

- Garantiza la autoría e integridad de los documentos digitales.
- Brinda un marco de seguridad en el intercambio de información.
- Otorga mayor agilidad y transparencia a los procesos.
- Mejora la calidad de los servicios públicos.
- Reduce costos.
- Promueve la despapelización.

Propiedades de la firma digital

Autenticidad: poder atribuir el documento únicamente a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo.
Integridad: estar vinculada a los datos del documento digital, poniendo en evidencia su alteración luego de que fue firmado.
Exclusividad: garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante. En “mano” y en su poder.
No repudio: garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia, siendo susceptible de verificación ante terceros.
Validez: haber sido producida con un certificado emitido por un Certificador Licenciado (habilitado legalmente para la emisión de certificados digitales).

Usos de la Firma Digital

La Firma Digital permite realizar trámites con entidades públicas y privadas, y firmar cualquier tipo de archivo, posibilitando agilizar tareas, procesos y brindar un servicio de mayor calidad al ciudadano. 

¿Quién puede solicitar su firma digital?

Todos los ciudadanos y las ciudadanas que requieran firma digital la pueden solicitar. El Ministerio de Gobierno y Comunidad y la Secretaría de Modernización de la Agencia Río Negro INNOVA, trabajan fuertemente en implementar y extender la firma digital a todos los organismos públicos en el orden Provincial y Municipal.

¿En qué ciudades se puede solicitar la firma digital en Río Negro?

Estamos trabajando para que la firma digital sea accesible para todos los ciudadanos rionegrinos. Por el momento está disponible en:

- Bariloche
- General Roca
- Viedma
- Villa Regina

Tipos de Firma Digital

Actualmente, en Argentina hay al menos dos tecnologías de firma digital disponibles para ciudadanos: la FIRMA DIGITAL POR HARDWARE CON TOKEN y la FIRMA DIGITAL REMOTA SIN TOKEN.

Firma Digital POR HARDWARE (con Token USB)

La Firma Digital con TOKEN está basada en un dispositivo criptográfico que aloja la clave. La firma digital realizada de esta manera tienen la misma validez jurídica que una firma de puño y letra.

La Autoridad que certifica la validez de esta firma digital es la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

FIRMA DIGITAL REMOTA (SIN TOKEN USB)

Esta tecnología está basada en una nube informática. Los certificados de los suscriptores se encuentran alojados en una plataforma remota o nube en la “WEB”, a la que el firmante accede con un nombre de usuario, clave y una aplicación para generar un código OTP (sigla del término en inglés One Time Password) en su celular. La firma digital realizada de esta manera tienen la misma validez jurídica que una firma de puño y letra.

La Autoridad que certifica la validez de esta firma digital es la Secretaría de Innovación Pública de Nación que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Links relacionados