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Firma digital

Firma Digital

La Firma Digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales firmados, posibilitando equiparar características que únicamente eran propias de los documentos en papel.

Una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos, con la misma validez jurídica que aquellos firmados de puño y letraCrédito: Banco de imagen

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¿Qué es la Firma Digital?

La Firma Digital permite firmar digitalmente documentos electrónicos, con la misma validez jurídica que aquellos firmados de puño y letra. Permite identificar a su autor fácilmente, verificar si ese documento fue alterado y su seguridad está garantizada por la criptografía asimétrica y el uso de datos biométricos.

Beneficios

- Garantiza la autoría e integridad de los documentos digitales.
- Brinda un marco de seguridad en el intercambio de información.
- Otorga mayor agilidad y transparencia a los procesos.
- Mejora la calidad de los servicios públicos.
- Reduce costos.
- Promueve la despapelización.

Propiedades de la firma digital

Autenticidad: poder atribuir el documento únicamente a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo.
Integridad: estar vinculada a los datos del documento digital, poniendo en evidencia su alteración luego de que fue firmado.
Exclusividad: garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante. En “mano” y en su poder.
No repudio: garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia, siendo susceptible de verificación ante terceros.
Validez: haber sido producida con un certificado emitido por un Certificador Licenciado (habilitado legalmente para la emisión de certificados digitales).

Usos de la Firma Digital

La Firma Digital permite realizar trámites con entidades públicas y privadas, y firmar cualquier tipo de archivo, posibilitando agilizar tareas, procesos y brindar un servicio de mayor calidad al ciudadano. 

¿Quién puede solicitar su firma digital?

La Secretaría de Modernización, de la Agencia Río Negro INNOVA, trabaja fuertemente en implementar y extender la firma digital a todos los organismos públicos en el orden Provincial y Municipal. 

Los ciudadanos pueden solicitar su firma digital a través del Registro Civil.

Cómo elegir y usar firma digital

Actualidad

Agentes y funcionarios de organismos de la Administración Pública Provincial y Municipal podrán inscribirse hasta el día 11 de agosto a través del sitio de la Secretaría de Modernización
Hasta el 30 de septiembre están abiertas las inscripciones a las capacitaciones en Sistema Gestión Documental Electrónica – GDE y en Firma Digital, destinadas a agentes y funcionarios de organismos de la Administración Pública Provincial y Municipal
A partir del 22 de agosto se brindarán capacitaciones en Sistema Gestión Documental Electrónica – GDE y en Firma Digital destinadas a agentes y funcionarios/as de organismos de la Administración Pública Provincial y de los gobiernos municipales
Fue en el marco del convenio de cooperación, asistencia técnica y capacitación suscrito entre el Ministerio de Gobierno y Comunidad, la Secretaría de Modernización y el Colegio de Abogados de Viedma
A partir del día 13 de junio, se dará inicio a la capacitación en Firma Digital bajo la modalidad virtual autogestionada a través de la plataforma del IPAP destinada a agentes y funcionarios de organismos de la Administración Pública Provincial
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica del Ministerio de Gobierno y Comunidad, desarrolló en El Bolsón tres jornadas de toma de Firma Digital Token y Firma Digital Remota para abogadas y abogados profesionales de la Comarca Andina.
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