La Firma Digital permite firmar digitalmente documentos electrónicos, con la misma validez jurídica que aquellos firmados de puño y letra. Permite identificar a su autor fácilmente, verificar si ese documento fue alterado y su seguridad está garantizada por la criptografía asimétrica y el uso de datos biométricos.
- Garantiza la autoría e integridad de los documentos digitales.
- Brinda un marco de seguridad en el intercambio de información.
- Otorga mayor agilidad y transparencia a los procesos.
- Mejora la calidad de los servicios públicos.
- Reduce costos.
- Promueve la despapelización.
Autenticidad: poder atribuir el documento únicamente a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo.
Integridad: estar vinculada a los datos del documento digital, poniendo en evidencia su alteración luego de que fue firmado.
Exclusividad: garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante. En “mano” y en su poder.
No repudio: garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia, siendo susceptible de verificación ante terceros.
Validez: haber sido producida con un certificado emitido por un Certificador Licenciado (habilitado legalmente para la emisión de certificados digitales).
La Firma Digital permite realizar trámites con entidades públicas y privadas, y firmar cualquier tipo de archivo, posibilitando agilizar tareas, procesos y brindar un servicio de mayor calidad al ciudadano.
La Secretaría de Modernización, de la Agencia Río Negro INNOVA, trabaja fuertemente en implementar y extender la firma digital a todos los organismos públicos en el orden Provincial y Municipal.
Los ciudadanos pueden solicitar su firma digital a través del Registro Civil.