Gobierno de rio negro
Logo de Modernización
Desarrollo económico y productivo

Siguen vigentes líneas de crédito para fortalecer el sector agroproductivo

Con el objetivo de fortalecer y diversificar la matriz productiva agroindustrial de la provincia, continúan disponibles diversas líneas de financiamiento con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos. Con este esfuerzo, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo sigue brindando apoyo a sectores claves de la producción en Río Negro.

Fecha: 7 de octubre de 2024
El financiamiento apoya el capital de trabajo como la inversión en infraestructura y bienes de capital.Crédito: Gobierno Río Negro

La iniciativa busca beneficiar a actores de diversos sectores, incluyendo la agricultura, horticultura, fruticultura, ganadería bovina y ovina, pesca, acuicultura, apicultura, recursos forestales y actividades de valor agregado.

El programa tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico regional, brindando apoyo financiero estratégico a los productores locales. Desde 2017, la Provincia ha consolidado su matriz productiva agroindustrial, fomentando el crecimiento sostenido de estos sectores. Las herramientas de financiamiento están diseñadas para adaptarse a los ciclos productivos específicos de cada rubro, facilitando su implementación y uso en el momento adecuado.

En línea con el trabajo de acompañamiento que el Ministerio ha llevado adelante durante los últimos años, se mantienen vigentes los programas de financiamiento a través de Río Negro Fiduciaria. Este mecanismo, no bancario, es clave para ofrecer soluciones financieras año tras año, brindando al sector agro productivo el acceso a recursos bajo condiciones competitivas.

Es importante destacar que las líneas de financiamiento ofrecen tasas fijas y plazos flexibles, además de períodos de gracia adaptados a las necesidades de los beneficiarios. En cuanto a garantías, se otorgan hasta $5.000.000 con la firma de mutuo y pagaré, y hasta $20.000.000 con otras formas de respaldo.

Las nuevas líneas refuerzan el compromiso del Gobierno provincial de facilitar la adquisición de equipamiento, mejoras en instalaciones y la incorporación de nuevas tecnologías, buscando agregar valor a las cadenas productivas y promover un desarrollo equilibrado en toda la provincia.

Una de las características más atractivas de estos créditos es que se mantienen con una tasa real negativa, inferior a la inflación y a las tasas de mercado. Para la producción ovina y caprina, la tasa es aún más baja, fijándose en el 15%, mientras que para el resto de los sectores se mantiene en un 30% fijo durante todo el periodo de amortización.

El paquete de medidas busca garantizar el crecimiento sostenido y la diversificación de la producción agroindustrial provincial y asegurar que los productores cuenten con los recursos necesarios para afrontar los desafíos de cada ciclo productivo, contribuyendo al desarrollo económico sostenible de la región.

Temas relacionados

" // Page // no data