A partir de hoy, funcionará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano, la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, denominación que incluye la jerarquización y fortalecimiento del área, que tendrá nuevas y más amplias facultades, con el fin de garantizar el cumplimento de los derechos de todos y de todas.
Esta jerarquización responde a un antiguo pedido por parte de las instituciones de la sociedad civil, que trabajan mancomunadamente con el Estado Provincial en el desarrollo y la implementación de programas que atiendan las necesidades de quienes conviven con una discapacidad.
La Subsecretaría estará a cargo de Laura Balmaceda, quien se desempañaba anteriormente como Presidente del Consejo Provincial.
“Nos pone muy contentos fortalecer el sector y, por ende, a las áreas que dependen de esta Subsecretaría. Seguiremos trabajando en la implementación de políticas de discapacidad como la inclusión laboral; la igualdad de oportunidades; el desarrollo de programas que estén direccionados a generar autonomía y una vida independiente, con mucha más fuerza”, aseguró Balmaceda.
También, agradeció el apoyo que el área recibe por parte de las instituciones: “nada hubiera sido posible sin el valioso acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil. Para el sector con el que trabajamos, esto es una gran alegría, es una manera de darle mayor visibilidad a las personas con discapacidad”.
Por su parte la Secretaria de Coordinación de la cartera, Luciana De La Fuente, indicó que: “la decisión de la Gobernadora Carreras, de poner en marcha esta subsecretaría, ayudará a la creación de nuevas políticas públicas específicas para la población con discapacidad, y permitirá potenciar los programas que de ella dependan”.
“El Consejo seguirá funcionando de igual manera, tal como lo indica la ley, y trabajando, a partir de ahora, trasversalmente con la Subsecretaría, generando programas y políticas articuladas, primero dentro del ministerio, y luego hacia el resto de los organismos provinciales”, dijo.