Este proyecto de investigación nace como iniciativa del Trabajo Social y la Psicopedagogía del CAPS del Barrio Lavalle junto a la licenciada, Gabriela Martínez. Cuentan con el apoyo de docentes e investigadores de la UNRN y la colaboración de la Dirección de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del Hospital Artémides Zatti.
A un mes de comenzar con el sitio web más de 20 personas del barrio, con destacada participación de adultos mayores, han incorporado contenido original realizado por ellos mismos, como dibujos, fotografías, poemas, consignas y relatos de experiencias personales; como así también audiolibros que recibieron una amplia respuesta positiva de la comunidad.
Resulta novedoso para un centro de salud de la localidad, que tiene a cargo a más de 2500 personas, atiende los 365 días de año y cuyo equipo está en permanente coordinación con el DAPA, este trabajo interdisciplinario que fomenta la participación ciudadana y refuerza su rol social como institución.
La Trabajadora Social del Equipo Interdisciplinario del CAPS Andreani, Alejandra Pereyra, comentó que esta idea surgió a partir de “crear un espacio virtual que permita resignificar los vínculos y la forma de comunicación con las personas del Barrio Lavalle. La página web ya está en proceso de registrarse como tal y a través del Municipio estamos coordinando un mejor contacto con la comunidad”
“Nuestro CAPS, tiene una extensa historia donde el trabajo del primer nivel con la medicina general y agentes sanitarios, han estado siempre amalgamados con el trabajo comunitario y la organización de vecinas y vecinos que siempre acompañan el trabajo sanitario” explicó.
“La página web es algo muy nuevo aún, con muchos desafíos que requieren de todo el apoyo posible. Actualmente estamos en tratativas para aumentar y mejorar la conectividad inalámbrica para contar con los medios tecnológicos adecuado para una correcta interacción”, agregó.
El equipo del CAPS Andreani se caracteriza por su articulación con todos los recursos de la comunidad, realizando diariamente actividades de prevención, promoción y educación para la salud. En este contexto de pandemia, se aseguran de acompañar a las familias y sobre todo a las más vulnerables, entendiendo que la comunicación, a través de todos sus medios es un derecho que brinda oportunidades de participación y accesibilidad democrática, destacando los valores culturales del territorio y del trabajo comunitario.
“El CAPS Andreani entiende que la Salud es integral, se construye en comunidad y debe ser defendida y valorada en toda su complejidad”, explicó Pereyra.
El sitio web del Centro de Salud Andreani se puede visitar a través del siguiente link: https://bit.ly/37KpASl