Gobierno de rio negro
Logo de Modernización
Portales de servicio

Modernización del ecosistema de portales de servicio al ciudadano

Acercamos al Estado a la ciudadanía a través del uso de nuevas tecnologías

Los sitios se desarrollan con un enfoque orientado a las y los ciudadanos, teniendo en cuenta las necesidades de cada organismoCrédito: Banco de imagen

El proceso de modernización de los sitios del gobierno provincial, llevado adelante por la agencia RN Innova, propone un enfoque orientado a las y los ciudadanos, al desarrollo estratégico de herramientas en función de las necesidades de los organismos y tiene como referencia a las tendencias globales de comunicación digital gubernamental.

El ecosistema de portales ofrece a la ciudadanía información institucional completa, la posibilidad de realizar trámites, sacar turnos, información sobre gestiones que aun se realizan de manera presencial, accesos a sistemas utilizados por el gobierno, y muestra la actualidad de la gestión a través de noticias que a diario publica la secretaría de Comunicación y el sistema distribuye automáticamente en los sitios de cada organismo.

Ya se han incorporado al ecosistema veinticinco organismos, entre ministerios, empresas del estado y entes autárquicos de gobierno, que suman treinta y tres portales a través de los cuales ciento doce usuarios capacitados especialmente, publican información de manera descentralizada. Y actualmente se avanza en la incorporación de nuevos organismos públicos, todos bajo el dominio rionegro.gov.ar.

Esta actualización integral no solo incluyó el rediseño de los sitios sino el desarrollo de un nuevo administrador de contenidos más eficiente que incrementa la seguridad y el resguardo de datos, la normalización de la información de los sitios, así como el desarrollo de una navegabilidad centrados en el usuario que prioriza la facilidad en el uso y la accesibilidad a través de distintos dispositivos.

Asimismo, Innova asesora a distintos organismos públicos rionegrinos que reciben asesoramiento en todo lo referido a la reorientación de los sitios en función de los ciudadanos: actualizaciones de contenido, nuevas secciones, desarrollo de trámites, que permitan dar respuesta a nuevas necesidades y crear servicios que entreguen valor.

La sistematización de la creación y administración de portales permite detectar necesidades comunes a las distintas áreas y orientar nuevos desarrollos hacia soluciones que puedan ser aprovechadas por todos los actores. De esa manera, se hace más eficiente la modernización del ecosistema y más efectiva la creación de valor orientada a las y los ciudadanos.

Al mismo tiempo, la Agencia realiza un monitoreo detallado del uso que los ciudadanos hacen de los sitios. Este seguimiento muestra un incremento en la cantidad y frecuencia de las visitas, en especial en los sitios con mayor oferta de información, servicios y acceso a sistemas. Lo que visibiliza la adopción de estos nuevos canales de comunicación por parte de las y los rionegrinos y permite, a través del uso de las nuevas tecnologías, seguir acercando al Estado a la ciudadanía.

Actualidad

La provincia de Río Negro es una de las pocas jurisdicciones del país cuya información sobre deudores alimentarios se encuentra cien por ciento digitalizada y al alcance de todas las personas interesadas. De esta forma, los datos están disponibles para quien lo desee.
La Provincia puso en funcionamiento el nuevo portal de Vialidad Rionegrina, orientado a ser un servicio a la ciudadanía, diseñado para brindar acceso rápido y fácil a información vital y trámites clave para todos aquellos que transitan las rutas de la provincia: https://vialidad.rionegro.gov.ar/
En el marco del proceso de modernización que el Estado Rionegrino está llevando adelante, se siguen poniendo en funcionamiento nuevos portales destinados a prestar servicios on line a los ciudadanos, facilitando los trámites.
La Secretaría de Transporte de Río Negro estrena un nuevo portal web centrado en dar respuesta a las demandas de los usuarios y transportistas.
El proceso de modernización de los sitios del Gobierno propone un enfoque orientado a las y los ciudadanos, con un desarrollo estratégico de herramientas adecuadas a las necesidades de los organismos que tienen como referencia las tendencias globales de comunicación digital gubernamental.
El Registro Civil de Río Negro, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, realiza decenas de trámites, entre ellos el más importante para la vida cotidiana: el DNI. En su sitio web existen diversas formas de agilizar las gestiones y servicios, sin moverte de tu casa.

Portales de servicio centrados en el ciudadano

Un camino para democratizar el acceso a la información y los servicios públicos, mejorar la experiencia de los ciudadanos y construir una mayor confianza en las instituciones.

Sumarse a la modernización de los portales web

Organismos como ministerios, secretarías, direcciones, empresas del estado y entes autárquicos del gobierno pueden solicitar su incorporación al ecosistema de portales. Para que de ese modo cuenten con su página web autoadministrable bajo el dominio rionegro.gov.ar, alojada con medidas de máxima seguridad en los servidores de ALTEC. 

" // Page // no data