Gobierno de rio negro
Logo de Modernización
Medios y comunicación

Recomendaciones para prevenir salmonelosis

El Ministerio de Salud de Río Negro recomienda evitar el consumo de alimentos con huevos crudos para prevenir afecciones por Salmonella, ante la detección de casos de intoxicación alimentaria.

Fecha: 28 de octubre de 2014
Desde el Departamento de Vigilancia Alimentaria de la cartera sanitaria provincial recomendaron “evitar comidas que contengan alimentos crudos de origen animal, como huevos, carnes, leche y productos lácteos sin pasteurizar”
La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella, que vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas. 
Los síntomas de esta enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) suelen aparecer entre las 12 y las 72 horas posteriores a la infección. Se manifiesta en diarrea, fiebre y dolor abdominal.
Se informó, en tanto, que los casos de Salmonelosis, registrados recientemente en Viedma, responden a infecciones producidas por el consumo de postres de elaboración casera con huevos crudos.
“Los huevos deben cocinarse hasta que la yema y la clara estén bien firmes. Se deben evitar las recetas que llevan huevos crudos o parcialmente cocidos, como la mayonesa casera o postres como mouse y tiramisú”, se indicó desde el área de Vigilancia Alimentaria.
Si bien los casos más comunes de salmonelosis se producen por el consumo de alimentos de origen animal contaminado: pollo, huevos, carne vacuna, leche; también las verduras pueden estar contaminadas con esta bacteria. Por ello también se recomendó desde Salud que se laven correctamente frutas y verduras.
 
Prevención
 
• Cocinar bien el pollo, la carne picada, y los huevos. Evitar comidas que contengan alimentos crudos de origen animal.
• Preparar con especial cuidado las comidas para los chicos más chicos, los ancianos o quienes tratan una enfermedad que comprometa las defensas del cuerpo. En el caso de los bebés, la leche materna es la mejor prevención contra la salmonelosis.
• Lavar bien frutas y verduras.
• Lavarse bien las manos antes de comer, luego de ir al baño, y luego de tocar alimentos crudos.
• Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de tocar animales: reptiles, pollitos, pájaros o cualquier mascota.
 

Temas relacionados

" // Page // no data