La Sífilis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se transmite por contacto sexual, a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales, de una persona infectada a otra, sin el uso correcto del preservativo o campo de látex.
También puede transmitirse de una madre infectada al bebé, durante el embarazo o parto. Por eso es muy importante realizar todos los controles en el embarazo, tanto a la embarazada como a su pareja.
Es una infección que puede darse a cualquier edad. Hoy en día la mayor cantidad de casos se dan en población entre 15 y 30 años.
El principal síntoma suele ser una úlcera o llaga que no duele (llamada chancro) y suele aparecer en la boca o los genitales, en la mayoría de los casos esas lesiones desaparecen solas pero eso no significa que se se haya curado.

Es importante saber que sólo se cura con el tratamiento adecuado, de forma sencilla y gratuita en todos los hospitales. Otro dato importante es que se puede tener Sífilis tantas veces como situación de riesgo tengamos, por no utilizar correctamente el preservativo y campo de látex en todas las relaciones sexuales. Por eso es importante que además se trate a la/as pareja/s sexuales de la persona infectada.
En Río Negro podes realizarte test rápidos o análisis de sangre en todos los hospitales para tener un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado, es rápido, seguro y confidencial.
El uso correcto de preservativo peneano, preservativo vaginal y el campo de látex, desde el comienzo hasta el final de todas las relaciones sexuales es la única forma de prevenir la Sífilis y todas las infecciones de transmisión sexual. Podés acceder a los preservativos de forma gratuita en todos los hospitales y centros de salud.