Durante el acto, Weretilneck destacó la importancia de la obra con una mirada de largo plazo y la definió en el marco de “un día histórico para Dina Huapi”, al remarcar que la proyección a futuro y el crecimiento poblacional de la localidad resultan aspectos centrales. Al mismo tiempo, subrayó que “el hospital no sólo permitirá una atención adecuada ante emergencias, campañas de vacunación u otras situaciones de salud actuales, sino que estará preparado para el crecimiento poblacional que se proyecta para Dina Huapi”.
Asimismo, señaló que “esta obra se inscribe en un plan provincial que alcanza al conjunto del sistema hospitalario rionegrino, donde la mayoría de los establecimientos son nuevos o están siendo intervenidos para su modernización y adecuación”.
En este marco, se presentaron tres empresas con sus respectivas ofertas: Roque Mocciola por $15.690.868.880, Pose S.A. por $14.214.082.569 y Alusa S.A. por $14.256.928.666.
Por su parte, el Intendente Hugo Cobarrubia agradeció el acompañamiento permanente del Gobierno de Río Negro y resaltó la trascendencia que tiene esta obra para la comunidad local y la región. En ese marco, puso en valor el impacto que tendrá el nuevo hospital en la atención sanitaria de Dina Huapi y de las zonas aledañas.
“Para mí y para la comunidad, lograr la construcción de un hospital es todo en cuanto a salud. No sólo para los vecinos y vecinas de Dina Huapi, sino también para las zonas aledañas, y para dar respuesta inmediata a los accidentes que suceden en la ruta, teniendo la posibilidad de una pronta actuación en cuanto a los medios de salud”, afirmó el Intendente.
El nuevo establecimiento constituye una respuesta concreta del Gobierno Provincial a una demanda histórica de la comunidad, consolidando una política pública de salud que apunta a fortalecer la infraestructura sanitaria y la autonomía local.
Esta nueva construcción permitirá jerarquizar la atención de la salud pública en la ciudad más joven de la provincia, donde actualmente funciona un Centro de Salud dependiente del Hospital Zonal Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche. De esta manera, se ampliará la capacidad de respuesta del sistema de salud en la región y se avanzará hacia una mayor autonomía sanitaria.
El hospital posibilitará brindar servicios de salud de cercanía, mejorar la cobertura médica para una población estimada en 8.000 habitantes y dar una respuesta efectiva a las necesidades sanitarias locales y de zonas aledañas. La obra promueve el acceso equitativo a la salud y al bienestar de las familias, acompañando el crecimiento sostenido de la comunidad.
El establecimiento se emplazará en la manzana delimitada por las calles Los Prunus, Los Crisantemos y Las Amapolas. El diseño funcional contempla accesos diferenciados para el Hospital de Día, los consultorios ambulatorios y el sector de Emergencias, optimizando la circulación interna y la atención segura de pacientes.
El edificio se desarrollará en una sola planta y contará con sector de emergencias y guardia activa las 24 horas, consultorios externos, sector sano, área administrativa, sector de personal, servicios generales y una central de apoyo y mantenimiento de equipos. La superficie total a ejecutar será superior a los 2.601 metros cuadrados.
Además, se prevé la ejecución de obras exteriores que incluyen contrapisos, rampas y veredas municipales, perimetrales y de conexión entre funciones y edificios, junto con cartelería de identificación, cercos de cierre, portones de acceso vehicular, acceso peatonal y equipamiento para uso público.
Finalmente, el proyecto contempla tareas de parquización y forestación en distintos sectores, integrando el nuevo hospital al entorno urbano y garantizando espacios accesibles para la comunidad.
Acompañaron la jornada los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y de Salud, Demetro Thalasselis; el Presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, junto a funcionarios y funcionarias locales.