Gobierno de Río Negro
Salud

El Hospital de Cinco Saltos sigue avanzando en mejoras para la atención

El hospital de Cinco Saltos culminó un proceso integral de modernización que combina infraestructura ampliada y tecnología de punta, logrando una mejora histórica en la calidad y eficiencia de sus servicios.

Fecha: 23 de octubre de 2025
El hospital también implementó nuevas herramientas para optimizar la gestión de recursosCrédito: Gobierno de Río Negro

El Gobernador Alberto Weretilneck destacó que “ampliar una estructura en pleno funcionamiento es un gran desafío, pero no nos detenemos” y confirmó la llegada de nuevo equipamiento para los consultorios y laboratorios externos, que se pondrán en marcha la próxima semana: “Es una manera de atender mejor a los pacientes y garantizar que los médicos trabajen cómodos”.

A la digitalización total de sus procesos asistenciales -con la implementación del sistema nacional HSI y la creación de asistentes virtuales- se suman dos ampliaciones edilicias finalizadas, la próxima apertura de nuevos consultorios externos y un aumento sostenido en las prestaciones. En lo que va del año, se realizaron 1.389 ecografías y 16 nacimientos en el quirófano habilitado provisoriamente.

El Ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, remarcó: “Estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios. Incorporar tecnología innovadora es fundamental, pero también lo es invertir en espacio físico para atender a más vecinos”.

Revolución digital y eficiencia

En el frente tecnológico, el hospital dio un paso clave hacia la digitalización. Ya avanza la migración de las historias clínicas en papel al sistema nacional HSI (Historia de Salud Integrada). Los consultorios ambulatorios y centros de salud trabajan con este sistema, y próximamente se sumarán Guardia e Internación, alcanzando la digitalización total de la atención.

También se creó Sophie, un asistente virtual disponible las 24 horas que brinda información sobre turnos, horarios y contactos, accesible por texto, voz, enlace o código QR. Además, la aplicación “Mi CAPS” permite consultar horarios y especialidades de todos los centros de salud.

El servicio de Rayos y el Laboratorio están completamente digitalizados. Los resultados se cargan en una plataforma médica interna, lo que garantiza rapidez, trazabilidad y atención más eficiente.

“La digitalización de nuestros servicios nos permite ofrecer una atención más personalizada y mejorar la gestión de recursos, mientras que la ampliación edilicia nos da espacio para seguir creciendo. El hospital de Cinco Saltos está listo para el futuro”, concluyó Thalasselis.

Gestión interna y futuro

El hospital también implementó nuevas herramientas para optimizar la gestión de recursos, con sistemas actualizados de facturación, compras, parque automotor y patrimonio. La unificación de las historias clínicas de los centros de salud y del hospital bajo el programa HSI Digital centraliza la información y mejora la coordinación interna.

Como próximo paso, se habilitará el Portal del Paciente, donde cada persona podrá acceder a sus estudios y resultados en forma digital y segura.

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