La Ley 5793, sancionada el pasado 5 de junio, establece la creación del Ecosistema de Integrabilidad Digital de Río Negro (EDI RN), una red de intercambio seguro de datos, procesos y servicios digitales entre organismos. Se basa en un marco legal que garantiza la validez jurídica de los intercambios de datos, la seguridad de la información y la interoperabilidad entre sistemas.
Se rige por el principio de “una sola vez”, según el cual la información otorgada por un ciudadano o generada por un organismo del Estado no debe ser requerida nuevamente por los miembros integrantes del EDI. Debido a que se mejora la interoperabilidad entre los organismos, los datos se entrecruzan directamente desde las diferentes fuentes.
La implementación del EDI prioriza el uso de tecnologías abiertas (open source), garantiza el cumplimiento de la Ley Nacional de Protección de Datos Personales e incorpora el derecho ciudadano a auditar su información.
Todos los municipios y organismos que quieran sumarse al sistema, pueden hacerlo a través del Modelo de Convenio de Adhesión al Ecosistema Digital de Integrabilidad que establece las condiciones de participación, regula las pautas de colaboración, el intercambio de datos y la integración de servicios digitales dentro del ecosistema. El mismo está disponible en https://modernizacion.rionegro.gov.ar/normativa-edi.