Gobierno de rio negro
Logo de Modernización
Salud

Donar médula ósea es donar vida: sumate al registro de donantes

En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el Ministerio de Salud de Río Negro resalta la importancia de ser donante en vida e invita a la comunidad a inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), para aumentar las posibilidades de encontrar compatibilidades y ofrecer una nueva oportunidad de vida a quienes lo necesitan.

Fecha: 1 de abril de 2025
Inscribirse como donante es fácil y seguro en hospitales de Río Negro Crédito: Gobierno de Río Negro

Cada año, cientos de personas con enfermedades hematológicas necesitan un trasplante de CPH. En muchos casos, estás personas no cuentan con un donante compatible dentro de su familia y deben recurrir al registro nacional.

Desde abril del 2024 a la fecha, en Río Negro se sumaron 337 donantes al registro de donantes, por lo que se destaca la importancia de ampliar este número para brindar más oportunidades de vida. En este mismo lapso, se realizaron donaciones en los hospitales públicos de San Carlos de Bariloche, Allen, Viedma, Cipolletti, General Roca y Choele Choel. Además, de instituciones privadas de Bariloche, Viedma, Neuquén y Buenos Aires.

Inscribirse como donante es fácil y seguro. El proceso de donación de médula ósea tiene dos instancias: la inscripción, que se realiza en cualquier servicio de hemoterapia de hospitales públicos habilitados; y la donación, que en caso de compatibilidad con un paciente que necesite un trasplante, se contacta al donante para continuar con el procedimiento, que es seguro y no representa riesgos para su salud. 

En Río Negro, los hospitales de Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Choele Choel, y Allen, funcionan como centros de captación de donantes. Se puede manifestar la voluntad de inscribirse cada vez que se realice una donación de sangre en los servicios de hemoterapia.

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas solo es necesario acercarse a un centro habilitado o servicio de hemoterapia y realizar una donación de sangre. Se extraerá una muestra para su análisis genético y los datos ingresarán a la base del registro nacional. Todas las personas donantes recibirán asesoramiento y completarán el consentimiento para formar parte de esta red solidaria.

Los datos genéticos de los donantes se almacenan en el registro nacional, formando parte de una red internacional. Cuantos más donantes haya, mayores serán las posibilidades de encontrar compatibilidades y ofrecer una nueva oportunidad de vida a quienes lo necesitan

Requisitos para inscribirse como donante

  • Tener entre 18 y 40 años.
  • Gozar de buena salud.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Temas relacionados

" // Page // no data