El mismo está a cargo del programa Pre Libertad del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) del Ministerio de Seguridad y Justicia, y del área de Trabajo del Servicio Penitenciario provincial.
En este caso se trata de un taller de Tapicería y Costura que va a ser dictado por un interno del Penal y destinado a la población que se encuentra en el programa Pre Libertad que es el área que se encarga del abordaje de cuestiones personales y sociales de internos e internas que están próximos al egreso de una unidad penitenciaria.
A través de este tipo de propuestas, se ofrece la posibilidad del aprendizaje de un oficio que puede ser de gran utilidad para la persona de cara al futuro.
La coordinadora del IAPL Viedma, Yanina Hernández, señaló que la intención es comenzar con este curso durante las próximas semanas en un espacio del área de Trabajo dentro del Penal.
Al respecto indicó que las áreas mencionadas van a estar acompañando y supervisando durante el desarrollo del taller: “La idea es que se pueda trabajar la salida previa del contexto de encierro, que ellos puedan obtener información, capacitación para este oficio y tal vez poder emprender algo afuera”.
Desde el IAPL y el Servicio Penitenciario se adquirieron las herramientas e insumos necesarios para el desarrollo de la iniciativa.
A través del programa Pre Libertad también se está trabajando en un taller de encuadernación que tiene los mismos objetivos: “La existencia del Programa Pre Libertad se basa en poder trabajar la reinserción socio laboral de la persona que está privada de su libertad para que cuando salga al afuera pueda tener algo concreto, algo sólido para salir adelante”, resaltó.