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ESRN Rural Virtual: una experiencia educativa con impronta rionegrina

Más de 20 estudiantes que asisten a la ESRN Rural Virtual -Anexo 14- de Río Chico, iniciaron esta semana sus actividades escolares en su edificio propio, con espacios renovados y acordes a las características de esta institución de Educación Secundaria.

Fecha: 15 de mayo de 2024
El último sábado, el Gobierno provincial inauguró un nuevo edificio para la sede de Río Chico.Crédito: Gobierno de Río Negro

La ESRN Rural Virtual es una experiencia educativa que nació en Río Negro y se afianza e inicia su camino a un nuevo marco normativo que la regule, con características específicas como la virtualidad y ruralidad.

La directora de Educación Secundaria, Silvia Arza, destacó la posibilidad de que las y los estudiantes ya disfruten de su propio edificio en Río Chico y aseguró que “es una alegría para la comunidad también. Es una sede que está funcionando desde el 2010, compartiendo espacio físico con la escuela primaria de esa localidad”.

De esa ESRN “ya han egresado alrededor de 29 estudiantes, para la comunidad es algo realmente muy significativo. Las ESRN Rural Virtual da la posibilidad que todos los estudiantes que viven en comunidades como la de Río Chico, puedan transitar su escolaridad secundaria y eso es muy significativo”.

Actualmente, ESRN Rural Virtual tiene una matrícula de más de 300 estudiantes en las 26 sede en las que funciona en la provincia. Esta modalidad funciona con un equipo de docentes, que tienen sede en Viedma, con distintos cargos: “Ellos tienen un contacto a través de la plataforma con el tutor y las y los estudiantes que están en los anexos, en cada comunidad. Entonces las y los estudiantes transitan presencialmente su escolaridad, porque van a la sede, y están a cargo del tutor en la sede”, explicó Arza.

En este sentido “por ejemplo, en Río Chico las propuestas pedagógicas se trabajan desde Viedma, donde está todo el equipo docente y el coordinador, con su tutor específico de sede. Es educación mediada por tecnologías, entonces tenemos una característica muy propia de la escuela, que es la virtualidad, pero también se suma algo que es muy importante y no debemos dejarla de lado, que es la ruralidad”.

Cabe destacar que desde Educación se presentó, hace unos días, en reunión bilateral con UnTER, el plan de trabajo para establecer un nuevo marco normativo a la ESRN Rural Virtual, que le permitirá dejar de funcionar como experiencia educativa en la provincia, con ejes puestos en sus características específicas como la virtualidad y ruralidad.

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