El evento se desarrolló durante la mañana del domingo y contó con la participación de corredores y corredoras no solo de Río Negro, sino también de distintas localidades de Chubut, Buenos Aires y Neuquén que afrontaron, de acuerdo a su elección, los circuitos de 21, 10 o 5km.
A pesar del frío dominical, que luego se vio acompañado por los rayos de sol que subieron la temperatura, un gran número de público local se acercó para mostrar su apoyo a las y los participantes y disfrutar de una jornada distinta gracias al deporte.
La victoria de esta edición se la llevó nuevamente el maragato Jorge Muller, quien también se coronó en 2022; en esta oportunidad cruzó la meta en un tiempo de 1h10m23s, mejorando en casi cuatro minutos su performance del año pasado. Completaron el podio general masculino Eduardo Tapia de San Javier (1h10m43s) y Lucas Baez de Chacabuco (1h11m00s).
Al dialogar con Río Negro Deporte, el ganador Muller mostró su respeto por su par que llegó en segundo lugar y afirmó que “pude hacer la diferencia en el puente, me imaginé un final reñido pero pude hacerme fuerte”. Además aseguró que “es una carrera muy linda, recomendable para cualquier atleta del país ya que tenemos un lugar maravilloso” y pidió que “se pueda seguir haciendo estas competencias aquí, que permiten hacer crecer a los atletas locales”.
Por otra parte, Eduardo Tapia, quien cruzó la meta a solo 20 segundos del ganador dijo que “es una carrera rápida y dura por lo que me voy muy contento por el segundo puesto” y añadió que “me costaron las subidas porque no estoy acostumbrado a ellas pero le pusimos toda la gana y estoy más que contento”. Finalmente le dedicó el logro a su familia y a la gente de San Javier y señaló que “voy a seguir preparándome para lo que viene”.
En cuanto a la rama femenina el triunfo también fue repetido con respecto al 2022: la viedmense Silvia González Victorica fue la primera dama de la categoría 21k en cruzar la línea de meta deteniendo los cronómetros en 1h22m42s. La acompañaron en el podio Emilia Crisanti de Carmen de Patagones (1h31m07s) y Esther Rost de Viedma (1h34m46s).
Al respecto la ganadora sostuvo que “me sentí muy bien aunque por momentos se puso duro ya que el viento helado pegaba en el pecho y costaba respirar”, sin embargo agradeció “el calor de la gente que me hizo levantar y seguir”.
De esta manera pasó la segunda edición de la Maratón Viedma-Patagones, organizada por la Asociación Rionegrina de Triatlón con el acompañamiento de la Secretaría de Deporte, la Legislatura de Río Negro, la Municipalidad de Viedma, Casino del Río, Horizonte Seguros y otros actores del sector privado.