A través de este acuerdo que fue firmado por la Secretaria de la Función Pública, Tania Lastra y el Intendente Marcos Castro, la comuna local cuenta con el servicio técnico esencial para evaluar patologías complejas.
La Junta Médica evalúa el grado de capacidad laboral de los agentes, determinando si corresponde otorgar licencias prolongadas por enfermedad o si es necesario reubicar al trabajador en tareas que no perjudiquen su salud.
Al respecto, la Secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, destacó: “El servicio garantiza igualdad de criterios en toda la provincia y brinda a los municipios una herramienta que de otra manera sería muy difícil sostener. Nuestro compromiso es acompañar a cada localidad con evaluaciones profesionales que cuiden la salud de los trabajadores y, al mismo tiempo, aseguren el funcionamiento del servicio público”.
Desde 2023, Viedma forma parte de la red de 16 municipios y 9 organismos que acceden al sistema provincial de Juntas Médicas. Entre los municipios adheridos se encuentran Pilcaniyeu, Río Colorado, Sierra Grande, Villa Regina, Lamarque, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Cervantes, Maquinchao, Chichinales, Allen, Catriel, Chimpay, Cipolletti e Ingeniero Jacobacci.
Asimismo, integran esta red los organismos: Aguas Rionegrinas, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, el Ministerio de Educación (gestión privada), Vialidad Rionegrina, Lotería de Río Negro, Generación y Riego SAU, el Ente de Desarrollo Región Sur, Tren Patagónico y la Legislatura de Río Negro.
El sistema de Juntas Médicas funciona con sedes regionales en Viedma, Choele Choel, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, y dispone de especialistas en psiquiatría, medicina laboral y clínica.