Gracias a esta operación fue posible restablecer el suministro eléctrico en 25 de Mayo, Catriel y, finalmente, en la Estación Transformadora Los Divisaderos, evitando cortes prolongados durante la jornada.
La maniobra se realizó bajo una condición excepcional, ya que se trata de la primera vez que se prueba y concreta esta conformación de isla eléctrica como alternativa de abastecimiento en la zona, mientras continúan los trabajos de reparación de la infraestructura afectada.
Transcomahue destacó especialmente la colaboración del generador de la Central Hidroeléctrica Casa de Piedra, que ensayó por primera vez su sistema de regulación, actualizado tecnológicamente hace menos de dos años, con resultados plenamente satisfactorios, permitiendo sostener la demanda regional en condiciones alternativas.
En paralelo, el personal de mantenimiento continúa trabajando intensamente en la reparación de la LAT 132 kV Medanito – Los Divisaderos, mediante el montaje de una estructura provisoria que se trasladó desde Cipolletti, con el objetivo de restablecer el esquema habitual de abastecimiento eléctrico.
La empresa aclaró que la isla eléctrica constituye una solución transitoria y frágil: ante un eventual desarme, no existen garantías de poder reconstituirla. Asimismo, al momento de normalizar la línea y reconectarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), será necesario realizar maniobras que podrían implicar restricciones estimadas de una hora, como mínimo.
Finalmente, Transcomahue destacó y agradeció el compromiso del personal de mantenimiento, la predisposición operativa del generador y el trabajo coordinado de APELP y la distribuidora EdERSA, que permitió priorizar la continuidad del servicio eléctrico para la comunidad durante la contingencia.