Este plan fue el primer paso de una estrategia coordinada y respaldada científicamente para atender los efectos del incendio ocurrido en la zona de El Bolsón en enero de este año.
Desde el inicio, se avanzó con estudios técnicos en terreno, inspecciones ambientales, planificación de obras y trabajo conjunto con diversos organismos y actores locales. Actualmente se analiza la severidad del incendio para definir prioridades y etapas de intervención. También se trabaja en el diseño del plan de restauración ecológica que contempla la reforestación con especies nativas y estrategias de recuperación del suelo y la biodiversidad.
En paralelo, el equipo técnico de la Secretaría, junto con el Servicio Forestal Andino y representantes de pobladores, recorren los senderos al Refugio Natación. Allí se identificaron los ejemplares arbóreos con riesgo de caída, que fueron marcados para su remoción mediante un raleo selectivo. Este tipo de tareas se replican en otras zonas del circuito Troncal y accesos a los refugios.
“El compromiso es claro: abrir el Área Natural Protegida en su totalidad con criterios técnicos y sostenibles. Se trabaja todos los días para lograrlo, respetando los tiempos necesarios para la toma de decisiones en base a información científica y segura”, destacó la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez.
La reapertura del ANPRALE será gradual. Ya se habilitaron accesos que no comprometen zonas críticas, mientras que los sectores más sensibles permanecerán cerrados hasta que existan condiciones de seguridad y preservación. En las próximas semanas se abrirá un proceso licitatorio para obras clave como las pasarelas.
El Gobierno Provincial reitera su compromiso con la restauración y pronta apertura: “Vamos a poner lo que haya que poner para que el ANPRALE siga siendo el orgullo ambiental y forestal de todos”, expresó el Gobernador Alberto Weretilneck.
Cada etapa se está ejecutando con prudencia y bajo un estricto análisis técnico, garantizando que la reapertura definitiva del Área Natural Protegida sea segura para las personas y respetuosa con el ambiente.