¿En qué consiste la donación de Médula Ósea?
Este tipo de ablación consiste en la extracción de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea. La donación de CPH es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario.
¿Por qué donar?
Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.
La inscripción
Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de más de 150 centros de donación de todo el país.
En Río Negro los interesados se pueden inscribir en hospitales de Bariloche, Cipolletti, Roca y el Hospital Zatti de Viedma.
La donación
Los datos del código genético donado se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en todo el mundo.
Las CPH sólo se donan si existe alguien que lo necesite y sea un 100% compatible. Esto significa una oportunidad para que personas necesitadas de un trasplante se reintegren sanos a la sociedad.
Por esta razón el Ministerio de Salud y el Cucai Rio Negro recuerdan que donar células es salvar vidas.