El incidente se originó tras una maniobra remota realizada el jueves pasado por la tarde, lo cual generó un incendio que destruyó totalmente uno de los circuitos de la ET Roca y sacó de servicio a toda la localidad más su zona de influencia.
“Más allá de que la competencia regulatoria y el control de sus obligaciones como transportista corresponda al Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) de jurisdicción nacional, estamos hablando de una empresa cuyo capital accionario corresponde a la Provincia de Río Negro y que está sujeta a las competencias de injerencia y supervisión que la Ley de Ministerios nos atribuye”, manifestó el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero.
El funcionario explicó que “la decisión se tomó a raíz de la magnitud, duración y trascendencia que ha tenido el incidente, por el grado de afectación que ha generado a la sociedad y actividades económicas y productivas de la región”.
“Más allá que sabemos que es el primer incidente de estas características en la empresa, es necesario adoptar medidas extraordinarias que nos ayuden a definir cursos de acción dentro de la Estación Transformadora, lo cual redundará en una mejora del servicio eléctrico en general. Esperamos determinar en lo inmediato las causas que lo generaron y las responsabilidades asociadas, para que una situación de este tipo no vuelva a ocurrir”, agregó Caldiero.
La investigación será realizada por profesionales técnicos que no tienen vinculación alguna con la empresa estatal Transcomahue, a quienes el Estado Provincial les garantizará el acceso a toda la información, recursos materiales y técnicos que les sean necesarios para cumplir su tarea.