Tras la orden de desalojo dispuesta por el juez Marcelo Álvarez Melinger, el fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal Francisco Arrien encabezaron el procedimiento acompañados el Jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Daniel Jara, el comisario inspector Osvaldo Tellería, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, y efectivos de grupos COER de la Policía de Río Negro. El operativo finalizó luego de las 18 horas resguardando así los derechos tanto de las víctimas como de los ocupantes del predio.
Una vez notificada de la resolución y luego de algunas horas de diálogo, la mayoría de las personas que ocupaban el lugar se retiraron de manera pacífica mientras que cuatro de ellas fueron detenidas por negarse a cumplir la orden judicial.
Participó de las tareas, personal de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Bomberos de El Bolsón, el Defensor de Menores de esa localidad, Horacio Cabrera, referentes de la SENAF y equipos de salud.
De esta manera a través del camino del diálogo, en el marco del derecho y respetando las garantías y derechos constitucionales vigentes, se logró desocupar las tierras y destrabar un conflicto angustiante tanto para la familia dueña del campo como para toda la provincia.