En principio comenzarán los talleres que pueden concretarse en el aula y en el salón de usos múltiples, mientras que en marzo arrancarán los talleres que necesitan mayor equipamiento para funcionar.
La presentación del nuevo espacio se llevó a cabo el pasado viernes y estuvo presidido por el gobernador Alberto Weretilneck acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Fabián Galli y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniel Badié y el intendente José Luis Foulkes, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
El centro funcionará de lunes a viernes y ofrecerá talleres tales como apoyo escolar primario, alfabetización, rugby, fútbol, atletismo, boxeo, natación, caminatas saludables, tejido, panificación y repostería, peluquería y carpintería.
Los talleres están divididos entre los que se relacionan al aprendizaje de un oficio y los que incentivan a acercarse al deporte y recreación. Asimismo, el Galpón es un espacio de encuentro, donde se fortalecen lazos con niños, niñas, adolescentes y familias.
La población que participa es en su mayoría del barrio Zatti, pero también se acercan vecinos de los barrios Progreso, Loteo Silva, Santa Clara y Castello.
Ecos Galpón Amarillo
El Centro ECOS Galpón Amarillo forma parte del Programa Provincial de Espacios Comunitarios de Organización Social (ECOS) de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Estos espacios tienen como objetivo promover la organización de la comunidad incluyendo a todos los actores que la integran mediante el trabajo en territorio, y promueven la articulación interinstitucional e interministerial. Su misión es garantizar la prevención, promoción y restitución de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto social y comunitario.
El Galpón Amarillo fue creado a principios de la década del `90 en un tinglado que había sido el depósito de la construcción del barrio IPPV Su puesta en marcha tuvo una gran incidencia de los trabajadores y vecinos que defendían el valor del espacio para la comunidad.
El 4 de abril de 2011 ese edificio sufrió un incendio que provocó la destrucción total de sus instalaciones y equipamiento y una gran pérdida para la población. La institución se mudó a la esquina de French y Parisi, un lugar cedido por la UOCRA, para poder continuar con las actividades y funcionó allí hasta la actualidad mientras se terminaba la nueva construcción.
El nuevo edificio cuenta con un amplio hall de entrada, salón de usos múltiples, aula, oficina de administración y dependencias de servicio: sanitario de varones y mujeres, sanitario apto para personas con discapacidad y depósito.
El nuevo espacio permitirá realizar actividades en simultáneo y significará una gran mejora en la calidad de los servicios que se ofrecen y en las condiciones de trabajo para los operadores y colaboradores. Además la vuelta al centro del barrio traerá como consecuencia mayor convocatoria y facilidades al momento de articular actividades con otros establecimientos.