Para obtener tu Firma Digital deberás sacar un turno online para que te asignen un día y horario para realizar el trámite a través de los Oficiales de Registro (OR) que se encuentran habilitados en distintos puntos de la Provincia. Este trámite es personal y está dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo requieran.
Se debe adquirir un dispositivo criptográfico (TOKEN USB) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI).
>>Modelos sugeridos
(si sos funcionario o agente de la Administración Pública deberás tramitar la solicitud del dispositivo token USB de manera previa, comunicándote al siguiente mail firmadigital@rninnova.rionegro.gov.ar)
Para obtener tu Firma Digital con Token USB deberás sacar un turno online seleccionado un día y horario para realizar el trámite a través de los Oficiales de Registro (OR) que se encuentran habilitados en distintos puntos de la Provincia.
El turno se saca desde la plataforma Mi Argentina. Será necesario que tengas un usuario en dicha plataforma para sacar el turno, en caso de no tenerlo deberás crearlo.
La información sobre el día y horario será enviada a tu correo electrónico.
>>TURNOS PARA CIUDADANOS
>>TURNOS PARA AGENTES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO
Una vez que tengas el turno, con un día y horario asignado, deberás concurrir al turno con la siguiente información:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Número de CUIL o CUIT.
- Dispositivo token USB.
- Tener acceso a una cuenta de correo electrónico al momento de concurrir.
- Si sos funcionario o agente público del Poder Ejecutivo, presentar sin excepción una certificación de servicio, firmada por autoridad competente.
- Si sos ciudadano, o no pertenecés al Poder Ejecutivo, presentar sin excepción el comprobante de pago de tasa del Registro Civil.
Una vez confirmado el turno para FIRMA DIGITAL CON TOKEN USB (AR-ONTI), deberás completar el siguiente formulario y confirmar el trámite en el correo que se enviará a la casilla PERSONAL con la cual completaste el mismo, dentro de las 24 horas.
>>COMPLETAR FORMULARIO
El formulario de envío de datos debe completarse no antes de los 20 días hábiles de solicitado el turno.
En “Aplicación” seleccionar “Ninguna” y en “Autoridad de Registro”, “PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO”. En datos de organización completar con "No aplica" en todos los campos.
>>EJEMPLO.
Para obtener tu Firma Digital Remota (Sin Token USB) deberás sacar un turno online seleccionado un día y horario para realizar el trámite a través de los Oficiales de Registro (OR) que se encuentran habilitados en distintos puntos de la Provincia.
El turno se saca desde la plataforma Mi Argentina. Será necesario que tengas un usuario en dicha plataforma para sacar el turno, en caso de no tenerlo deberás crearlo.
La información sobre el día y horario será enviada por correo electrónico.
>> TURNOS PARA CUIDADANOS
>> TURNOS PARA AGENTES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO
Una vez que tengas el turno, con un día y horario asignado, deberás concurrir al turno con la siguiente información:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Número de CUIL o CUIT.
- Tener acceso a una cuenta de correo electrónico al momento de concurrir.
- Tener un teléfono inteligente con una aplicación instalada para generar el OTP (One Time Password).
>> Descargar Aplicación OTP para Iphone
>> Descargar Aplicación OTP para Android
- Si sos funcionario o agente público del Poder Ejecutivo, presentar sin excepción una certificación de servicio, firmada por autoridad competente.
- Si sos ciudadano, o no pertenecés al Poder Ejecutivo, presentar sin excepción el comprobante de pago de tasa del Registro Civil.